La otra cara de la “Revolución de los aviones”, GOL despide trabajadores y ofrece retiro voluntarios

En el marco de la desregionalización del Aeroparque “Jorge Newbery”, a partir del 1 de abril de este año todos los vuelos regionales fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Esta medida tomada por la autoridad aeronáutica mediante la Resolución 183/2018 establecía que la mudanza de los vuelos se realizaría en dos etapas. La primera etapa se realizaría a partir del 3 de mayo de 2018 y se trasladaría el 50% de las operaciones. La segunda etapa se completaría a partir del 1 de abril de 2019 completando con el traslado del otro 50% de los vuelos. De esta forma el Aeroparque solo operaria vuelos desde y hacia el Uruguay. Además, la medida establecía que ya no se podía incorporar nuevas bases operativas en el aeropuerto ni tampoco amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto.

En ese contexto las operadoras iniciaron la mudanza, tal como se establecía en la resolución, a pesar de que algunas por lo bajo expresaban su descontento por la medida. GOL Linhas Aéreas era una de las empresas que expresó su descontento con la resolución de la ANAC. Mientras tanto desde la ANAC defendían la medida y la presentaban como un proceso gradual de reordenamiento de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, de acuerdo con las necesidades y características de la creciente operatoria actual y del tráfico proyectado en el marco de la “Revolución de los Aviones” que busca duplicar la cantidad de personas que viajan en avión.

La aerolínea brasileña GOL debía trasladar desde su base operativa de Aeroparque cerca de 35 trabajadores a su base de Ezeiza. Sin embargo, la compañía les comunicó a sus empleados que no todos serían trasladados y les ofrecía a modo de opción el retiro voluntario, caso contrario la empresa los despediría. Según pudimos averiguar, el motivo de la medida era que su base operativa de Ezeiza disponía de la cantidad suficiente de empleados para atender las operaciones de la aerolínea. Luego de iniciado las operaciones de la compañía en Ezeiza, cuatro trabajadores aceptaron el retiro voluntario y seis trabajadores fueron despedidos, el resto fue traslado a la base operativa de Ezeiza y según nos informaron la situación no acaba ahí ya que les comunicaron que posiblemente se tomen nuevas medidas a futuro.

Desde Flight News nos pusimos en contacto con representantes de GOL en Argentina y les expusimos la información que contábamos, lamentablemente no respondieron, no negaron la noticia, ni hicieron un descargo marcando la posición de la empresa.

Finalmente, nos queremos solidarizar con los trabajadores de LASA Líneas Aéreas que aún no tienen resulta su situación salarial. Recordemos que la empresa adeuda salarios a sus trabajadores desde el año pasado y que hace unos días presentó una nueva propuesta para volver a operar en el país. Deseamos que esta situación sea resuelta a la brevedad posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s